Por que se baila el vals en las fiestas?

Uno de los momentos más románticos de una fiesta de casamiento es cuando los novios bailan el vals.

Su primer baile como esposos, colmado de romanticismo, con la atención de todos los invitados sobre ellos.

 

 

¿De dónde viene la tradición de bailar el vals de los novios?


El vals es un ritmo de baile que tiene tres tiempos, elegante y muy antiguo. Su origen se remonta a la Alemania del siglo XII, más precisamente, a la zona del Tirol. Waltzen, en alemán, quiere decir girar, ya que ese es el movimiento que se describe al bailarlo.

 

Algunos siglos después, el vals fue poniéndose de moda entre la realeza. Comenzó a usarse en las fiestas de Vienaen el siglo XVII. Como muchas tendencias reales, se fue expandiendo por los palacios de toda Europa.

En el siglo XIX, comenzó a utilizarse en las bodas de la realeza, como el primer baile que los príncipes compartirían como marido y mujer. Al igual que otras tradiciones de origen real, como es, por ejemplo, el uso del vestido blanco. Comenzó a ser imitado rápidamente por novios de todo el mundo.

 


Actualmente, algunas parejas cambian el vals tradicional por una canción romántica que los identifique. Por eso, en algunos países, como en los Estados Unidos, ya no se habla de vals, sino del "primer baile".

 

La costumbre de bailar el vals no es exclusiva de los casamientos, sino que, hoy en día, se extendió a fiestas de 15 y de bats mitzvá. El baile de una chica de bat o quinceañera con su papá es un momento muy emotivo.

-


Ya sea que elijan una canción especial o un vals clásico, ya saben que es un momento de inauguración, un primer baile que representa la nueva etapa que van a transitar, así como una tradición, una costumbre real… ¡báilenlo como reyes, entonces!